top of page

Vacuna COVID-19: Mitos y rumores revelados

En esta oportunidad, develaremos algunos mitos y rumores que han circulado en torno a esta vacuna que estimula la producción de anticuerpos para proporcionar inmunidad contra covid-19 a partir de un sustituto sintético causante de la enfermedad. Este tipo de vacuna es nuevo para el público, pero la investigación y el desarrollo de estos sustitutos sintéticos se han realizado durante décadas.

1. Las vacunas COVID-19 No son efectivas ni seguras por su rápido desarrollo. Mito. Todas las vacunas COVID-19 que están disponibles, son seguras y recomendadas.

2. Las vacunas COVID-19 causan variantes del virus. Mito. Las vacunas COVID-19 no causan variantes del virus que causa el COVID. Las nuevas variantes de un virus aparecen porque el virus cambia constantemente a través de un proceso natural de mutación (cambio). Incluso antes de las vacunas COVID-19 ya había varias variantes del virus.

3. Las vacunas COVID-19 contienen microchips. Mito. Las vacunas COVID-19 no contienen microchips. Las vacunas se desarrollan para luchar contra las enfermedades y no para rastrear sus movimientos. Las vacunas estimulan su sistema inmunológico para que produzca anticuerpos. Después de vacunarse, desarrolla inmunidad a esa enfermedad.

4. Vacunarse contra COVID-19 puede hacer que usted sea magnético. Mito. Las vacunas COVID-19 no contienen ingredientes para producir un campo electromagnético. Todas las vacunas COVID-19 están libres de metales.

5. Las vacunas COVID-19 alteran el ADN. Mito. Las vacunas COVID-19 no interactúan con su ADN en ningún momento ni lo alterará.

6. Al recibir la vacuna COVID-19, la prueba COVID-19 saldrá positiva. Mito. Ninguna de las vacunas COVID-19 autorizadas y recomendadas le hacen dar positivo en las pruebas virales, que se utilizan para ver si tiene una infección actual. Si su cuerpo desarrolla una respuesta inmune a la vacuna, puede dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que tuvo una infección previa y que puede tener algún nivel de protección contra el virus.

7. Si estoy embarazada no me puedo vacunar contra COVID-19. Mito. Si usted está embarazada, si puede recibir la vacuna contra el COVID-19. Esta vacuna se recomienda para mayores de 12 años, incluidas las personas que están amamantando, que intentan quedar embarazadas ahora o en el futuro. Le recomendamos conversar con su proveedor de atención médica sobre la vacuna COVID-19.

8. Ya tuve COVID-19, no necesito vacunarme. Mito. Si usted tuvo COVID-19, debe vacunarse porque los estudios aún no demuestran cuánto tiempo está protegido contra el COVID-19 después de recuperarse del virus. La vacunación ayuda a protegerte, incluso si ya has tenido COVID-19. La evidencia indica que las personas están mejor protegidas contra el COVID-19 al estar completamente vacunadas.

9. Estoy enfermo de COVID-19, no me puedo vacunar. Cierto. Si usted está enfermo no debe vacunarse. Las personas con COVID-19 con síntomas o sin ellos, deben esperar hasta que se hayan recuperado de su enfermedad y hayan cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento antes de vacunarse. Esta regla también se aplica a las personas que contraen COVID-19 antes de recibir su segunda dosis de vacuna. Una persona está completamente vacunada al cumplir con el número de serie recomendada a cada vacuna.

10. Al estar completamente vacunado ya no debo utilizar la máscara. Cierto. Sin embargo, ciertas condiciones aplican: • Si se encuentra en un área con una gran cantidad de casos de COVID-19, considere usar una máscara. • Si tiene un sistema inmunológico débil, debe seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas. O si cuida de un familiar con el sistema inmunológico débil, considere utilizar una máscara. • Si está completamente vacunado, para maximizar la protección contra la variante Delta y evitar la posibilidad de contagiarla a otras personas, use una máscara en lugares cerrados en público.

A noviembre de 2021, no se sabe cuánto tiempo dura la protección de la vacuna COVID-19. Estudios recientes muestran que la protección contra el virus puede disminuir con el tiempo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que ciertos grupos de la población reciban una vacuna de refuerzo al menos 6 meses después de completar su serie inicial de vacunación.

Si bien el objetivo de este artículo es transmitir información útil, verificada y actualizada sobre COVID-19, no debe reemplazar una conversación con un profesional de la salud o con su médico de cabecera. Antes de tomar alguna decisión, primero consulta con tu médico.

Del mismo modo, recuerda que antes de considerar la información sobre vacunas en Internet, verifique que la información provenga de una fuente confiable y se actualice de manera regular. Si deseas profundizar o confirmar información sobre las vacunas COVID-19, visita las páginas web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o de la Organización Mundial de la Salud.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page