En algún momento de nuestra vida, de eso estoy segura, has pensado en abrir su propio negocio para emprender una “aventura” que proporcionará independencia laboral. Vivir este “sueño” o hacer de una idea una realidad tangible no es imposible. La cuestión es dejar a un lado los miedos y las inseguridades para cumplir tus ideales.
Un emprendedor siempre está detrás de cualquier proyecto innovador. Su estado de ánimo juega un papel elemental en la consecución de los objetivos. Veámoslo así: necesitamos alimentarnos para vivir. El emprendedor necesita estar motivado porque la motivación será la fuerza del proyecto y debe reconocer sus habilidades y destrezas para tener éxito.
Ana Carmina Puentes, licenciada en Administración de Empresas y Coach de Empresas, sugiere que nos hagamos las siguientes preguntas para conocer cuáles son esas habilidades y destrezas que nos hacen únicos y diferentes a los demás: • ¿Cuál es ese talento o habilidad que tengo? • ¿En qué materias me destaco? • ¿Qué me apasiona o qué me apasiona? • ¿Qué puedo aportar yo que nadie más sepa o haya creado? • Si tengo habilidades manuales, ¿qué me gusta: dibujar, cocinar, diseñar, decorar, mecánica, carpintería?
Romper el miedo y la procrastinación
Iniciar un negocio no es fácil, ser tu propio jefe tampoco es fácil. El miedo puede afectarnos. Es paralizante y puede invadir nuestra mente a la hora de decidir sobre nuevas oportunidades que implican riesgos. Por naturaleza, el ser humano busca la seguridad y el control de su entorno siempre que sea posible. Prefiere seguir sus rutinas diarias, esas que no exigen mucho, aunque sean aburridas y agotadoras. Prefiere quedarse en su zona de confort.
“Estos problemas, estas inseguridades, no son malas”, dice Puentes. Más bien, saber “identificarlos” debe ser un motivo para aprender y animarnos a seguir con los proyectos que tenemos planificados.
El miedo al fracaso es muy común entre los emprendedores. Pensando: ¿y si fallo? ¿Si no funciona? ¿Si invierto y pierdo dinero? Todos esos “y si” paralizan los proyectos y nos estancan como individuos. Al contrario, Ana Carmina recomienda “dejar a un lado el miedo al fracaso y decidirse empezar” es uno de los primeros pasos.
Hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué harías hoy si estás seguro de que no vas a fallar? Así es como debes emprender, con esa pregunta en mente. Les aseguro que la respuesta es: yo ejecutaría mi proyecto, afirma Carmina.
Otro problema al que se enfrentan los emprendedores es la dificultad para concentrarse y comenzar determinadas tareas. A esto se le llama: procrastinación, dejando lo que tengo que hacer para otro momento, esta actitud produce fugas de energía con estados de agobio y desgano.
“Así que vamos por la vida esperando el momento adecuado, y el momento adecuado es hoy, comienza hoy. Ten claro el objetivo que quieres alcanzar y empieza hoy”, anima Ana Carmina Puentes.
Un entrenador puede ser adecuado para ti
Al principio mencioné que Ana Carmina es coach de emprendedores o coach empresarial. El coaching ayuda a cambiar procesos, a tomar decisiones difíciles, a optimizar resultados o incrementar la proactividad. Puentes enumera una serie de puntos que ayudan a determinar cuándo la orientación o colaboración de un coach de emprendimiento individual o empresarial puede ayudar:
• Si te sientes estancado, que no avanzas • Si tienes problemas para tomar decisiones • Si necesitas dejar de lado las creencias que te limitan • Si te concentras en el resultado, pero no sabes cómo llegar a él • Si tienes una visión, pero no tienes un plan • Si te sientes desmotivado o no puedes encontrar la motivación • Si tus acciones no apoyan tus ideas • Si no sabes cómo administrar tu tiempo y los cambios que experimentas • Si no comprendes las emociones o limitaciones que tienes • Si estás a punto de iniciar su proyecto y no decides hacerlo o no sabes por dónde comenzar
Para definir tu estrategia comercial, establece objetivos. Recibe formación constante para planificar el trabajo individual o en equipo. Sigue a Ana Carmina Puentes en sus redes sociales o escríbele un email a coachconestrategia@gmail.com y con gusto te ayudará a crecer junto a tus proyectos y negocios.