Comencemos con la siguiente pregunta, ¿ha estado contando los días hasta la próxima fecha de salario? ¿O ha tenido una emergencia y no ha tenido fluidez financiera para resolverla? Estoy seguro de que tienes. A todos nos pasa porque no organizamos el dinero y las finanzas de la casa de la misma manera que lo hacemos con el armario o la nevera. La mejor forma de hacerlo es mediante el diseño de un presupuesto familiar.
En esta publicación conversamos con Ximena Vélez, directora de educación de Qualitas of Life Foundation y nos ervela los secretos para administrar su presupuesto familiar.
Vamos a comenzar con la siguiente pregunta ¿has estado contando los días para que llegue la próxima fecha del pago del sueldo? O ¿has tenido alguna emergencia y no has contado con fluidez económica para solventarla? Estoy segura de que sí. Nos pasa a todos porque no organizamos el dinero y las finanzas del hogar de la misma manera que lo hacemos con el closet o la nevera. La mejor manera de hacerlo es diseñando un presupuesto familiar.
Diseñar un presupuesto familiar ayuda a organizar los ingresos y egresos estimados que cada hogar tiene durante un período de tiempo determinado. Al plasmar esta información de forma sistemática y organizada, sabremos cuál es la diferencia entre ambos (ingresos y egresos) para tener un saldo final del dinero con el que se cuenta.
Sandra Vélez, directora de educación de Qualitas of Life Foundation, recomienda que cuando se habla de dinero, la cabeza del hogar debe hablar con todos los miembros de la familia. Por ello, al momento de diseñar el presupuesto familiar, debemos incorporar a todos los miembros de la familia, incluso a los más pequeños de la casa, para que desde temprana edad comiencen a distinguir ingresos, egresos, deseos y necesidades, elementos fundamentales para la organización de las finanzas del hogar. Vélez también explicó los elementos necesarios para planificar el presupuesto familiar.
Elementos del presupuesto familiar • Ingresos: todo el dinero que entra a la familia • Egresos: todo el dinero que sale: Fijos: renta, hipoteca, préstamos bancarios. No varían y son obligatorios Variables: alimentos, electricidad, gas, agua. Estos se pueden controlar y reducir su consumo Necesidades: son imprescindibles, no las podemos eliminar, pero si controlar Deseos: los podemos eliminar, son prescindibles
Beneficios del presupuesto familiar 1. Controlar nuestros gastos 2. Establecer metas: compra de vivienda, vehículo, vacaciones 3. Fomentar el ahorro: a corto, mediano o largo plazo para cumplir metas 4. Darnos gustos ocasionales 5. Reducir conflictos familiares
El diseño del presupuesto familiar 1. Tomar papel y lápiz 2. Reunirse en familia y tomar las decisiones en familia 3. Establecer la periodicidad del presupuesto: mensual, quincenal, semanal… Siempre igual. 4. Detallar todos los ingresos y con papel en mano, detallar todos los egresos fijos y variables 5. Estableces las diferencias entre necesidades y deseos 6. Fijar metas financieras a corto, mediano y largo plazo
Secretos inteligentes para manejar el presupuesto familiar
Algunas de las recomendaciones aportadas por Vélez son las siguientes:
Recordar las prioridades
Los ingresos no pueden ser inferiores a los egresos
Tomar en cuenta los ahorros: alcancías, cuentas que no se han tocado para conocer la capacidad de ahorro de la familia
Implementar gastos límites: salidas de paseo, a restaurantes, mesada de los hijos, otros
Hacer una lista de membresías y eliminar las que no se necesitan o no se están utilizando
Controlar el número de las tarjetas de crédito, no exceder el 30% del límite de crédito para mantener un buen historial de crédito y pagar más del monto mínimo mensual
La directora de Educación de Qualitas of Life Foundation, también recomienda ahorrar dinero para emergencias, en cuyo caso evitará pedir préstamos, romper las alcancías o pedir ayuda a algún familiar.
Qualitas of Life Foundation ofrece diferentes talleres que pueden ayudarlo a aprender más sobre presupuestos y otros temas de educación financiera. Si vive dentro o fuera de los Estados Unidos, puede acceder a sus cursos gratuitos en línea. Sandra Vélez se refirió al Curso de 8 Sesiones, que es un curso intensivo de Educación Financiera que cubre 8 temas: crédito, mis finanzas, fraudes, sistema bancario, entre otros cuatro.
Tome en cuenta que no hay fórmulas mágicas para manejar el presupuesto familiar, el éxito financiero del hogar dependerá en gran de cada miembro de la familia. Sin embargo, podemos decir con seguridad que la economía familiar estará equilibrada mientras que los ingresos sean superiores a los gastos, porque si la familia puede asumir los compromisos satisfactoriamente e incluso ahorrar, ha manejado inteligentemente su presupuesto.